Nidra Yoga y Relajación n.4: Orígenes Yoga Nidra

 

Este artículo es el nº4 de la serie relacionada con Nidra Yoga y Relajación: Introducción al Nidra Yoga

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que forma parte de la tradición tántrica. En los antiguos textos de “Tantra Shastra” se conoce como Nyasa. Swami Satyananda Paramahansa, uno de los líderes de la moderna recreación de la antigua ciencia del Yoga, fundador del “Movimiento Internacional Yoga Fellowship”, descubrió esta técnica mientras revisaba los textos antiguos y, reconociendo la necesidad de tal técnica en el mundo moderno, diseñó y llevó a la práctica en 1962 una forma simple y efectiva de Yoga Nidra aplicable a la vida diaria.

Yoga Nidra es un método sistemático para inducir progresiva y directamente un estado de relajación física, mental y emocional que permite que la conciencia se establezca en la frontera ente el estado de vigilia y el estado de sueño.

Es en este estado cuando nos situamos en umbral entre las onsdas cerebrales Alfa y Theta, punto que los expertos consideran la llave del subconsciente. Así, es importante mencionar que toda persona pasa por un estado de Yoga Nidra cada noche antes de dormirse, ya que es un estado mental que esta entre la vigilia y la ensoñación. En este momento, la conciencia opera en los dos niveles, más no tiene asociación con ninguno de ellos.

Yoga Nidra se compone de dos palabras Sánscritas. Yoga, que significa “unión”, y Nidra, que en su forma más difusa significa “sueño”, más en su forma correcta se entiende como relajación. Así pues, se podría decir que textualmente que Yoga Nidra significa “Sueño yóguico. Sueño Consciente, activo o autodirigido”.

Intrínsecamente, Yoga Nidra es una técnica de meditación, y como tal es un proceso de desarrollo de la percepción, a través del cual tratamos de acercarnos a nuestro yo superior. Toda técnica de meditación consiste en última instancia en lo mismo: un proceso que se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de uno mismo.

Más información: Cuaderno de Nidra Yoga de Instituto Mithila con práctica guiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X