Mindfulness n.22: Atención y Memoria IV

 

Este artículo es el nº22 de la serie relacionada con el Mindfulness: Atención y Memoria IV

Este artículo continúa y finaliza con la serie de prácticas y recomendaciones para ejercitar y mejorar la memoria desde la Atención Plena

ADORNA LOS RECUERDOS
Aunque estés estudiando matemáticas o un aburrido texto antiguo, lo recordarás mejor si lo asocias a imágenes o películas. Mientras memorizas asocia el contenido a una foto, un dibujo, o una secuencia de una película que esté relacionado. Cuando debas recordarlo esa imagen te vendrá a la memoria y te será más fácil recuperar la información asociada.

EXTRAE LO ESENCIAL Y HAZ RESÚMENES
Si estas aprendiendo un texto largo subraya lo más importante, y céntrate sólo en eso. Repite y repite para memorizarlo. La repetición es la clave para retener información.
Haz también resúmenes y esquemas, escribiéndolos a mano. Al escribir una idea la memoria la retiene mejor. Los resúmenes sirven para ayudar al cerebro a extraer los datos, al recordarlos. Es como lanzar un cubo al pozo y sacar agua.

ENTRENAMIENTO
Las sopas de letras, el Sudoku, los videojuegos de puzzles y retos mentales ayudan a mantener la memoria en forma. Pero no hace falta recurrir a ellos para ejercitarla. Cualquier momento es bueno para poner a la memoria a trabajar. Por ejemplo, mientras estás visitando una web recuerda los nombres propios o las marcas que te encuentres, y luego intenta rememorarlos todos.
Las reglas mnemotécnicas y los trucos para mejorar la memoria son sencillos de aplicar y está demostrado que funcionan. Elige los que más te gusten y, sobre todo, practica una y otra vez. Sólo así serán efectivos.

REGLAS MNEMOTÉCNICAS
La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos de difícil memorización.
Además en momentos de ansiedad (como un examen o una presentación pública), nos puede facilitar recordar este tipo de contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X