Meditación n.12: Meditación y Concentración No-Dual

 

Este artículo es el nº12 de la serie relacionada con la Meditación: Meditación y Concentración Conciencia No-Dual

En la práctica interior hacia la meditación, cuando conseguimos aquietar la mente y concentrarnos, la percepción aún es dual, es decir, en la mente existe la dicotomía de objeto y sujeto diferentes. El sujeto se revela como un testigo sin historia y el objeto es la ausencia misma de historia en forma de vacuidad mental.

El sujeto queda absorto y sorprendido, suspendido ante la continua ausencia de todo pensamiento. Esto que parece bastante simple y aburrido es todo lo contrario. La viveza de ser consciente de la nada que continuamente se advierte produce un sentido de realidad inigualable, tal vez más intensa que cualquier cosa que haya conocido un ser humano.

Llegado el punto necesario, el testigo del vacío empieza a cobrar preeminencia sobre el vacío detectado. La oscuridad o la paz o el vacío interior empiezan a ser irrelevantes ante la fuerza de la atención que espontáneamente se dirige al testigo mismo que atiende.

Este proceso, donde la atención gira sobre sí misma y advierte al sujeto erradicando de tajo el vacío de pensamientos, se produce de manera espontánea. La madurez de la Observación Interior lleva a la consumación del nuevo estado de conciencia. La atención gira sobre sí misma y advierte la existencia del testigo mismo. El testigo ahora se atestigua, es a la vez sujeto y objeto de conocimiento. La dualidad que imperaba en el anterior estado se transforma para dar paso a la simultaneidad objeto-sujeto.

La nueva base de percepción del testigo es él mismo. El conocedor es no-diferente de lo conocido. Ello lleva a una nueva forma de cognición que desde antaño los sabios orientales han descrito como la No-dualidad en la concentración interior.

Extraído del libro Meditación, teoría y práctica de Sesha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X