Este artículo es el nº11 de la serie relacionada con la Meditación: Meditación y Estados de Conciencia No-Dual
A medida que nos adentramos en el proceso meditativo tenemos acceso a nuevos estados de conciencia que nos ofrecen nueva forma de percibir la realidad. Esta nueva realidad que descubrimos se llama No-Dual.
En el modelo Advaita, tanto objeto como sujeto gozan de su propia existencia, pero se presentan a la luz de la conciencia de manera simultánea. La conciencia se convierte en la matriz fuente del conocimiento y no la condición aislada de la cual objeto o sujeto echan mano para poder conocer.
Desde la nueva perspectiva No-dual, los procesos racionales o dialécticos siguen existiendo, pero no controlados desde la exclusividad del ente consciente denominado sujeto, sino desde un nuevo campo no-diferenciado de conciencia que reconoce la existencia de objetos y de sujetos, pero que no establece fronteras entre ambos. Existe evidentemente un ente llamado “sujeto” y una realidad denominada “objeto”. Sin embargo, estas dos se experimentan sostenidas en una realidad no-diferenciada denominada conciencia, tal como la ola y su espuma flotan en el mar; ni ola ni espuma difieren realmente del mar, aunque puedan catalogarse como independientes. La conciencia No-dual (el mar) es la fuente del conocimiento y es quien permite conocer. No es la conciencia individual (ola o espuma) la fuente del conocimiento del sujeto; es la conciencia no-diferenciada la que otorga el don de la simultaneidad en la cognición.
Esta percepción que implica la experimentación de una realidad no-diferenciada suele ser muy difícil de alcanzar por el ser humano, pues requiere una inmensa preparación de la mente.
La No-dualidad pues, implica una simultaneidad de percepción de sujeto-objeto, mientras que la dualidad implica una secuencialidad de sujeto-objeto en la cognición.
Artículo de Sesha, Meditación Advaita.
Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias Érika, me alegro que te haya servido. Ya sabes que lo importante es practicar, así que aquí me tienes para apoyarte en lo que necesites de la práctica meditativa. Abazos, Ambra